Mapa Global Recursos

Plaza de la Quintana

Plaza de la Quintana

Esta plaza ha sido en realidad gran espectadora de la historia. Escuchó los primeros pregones municipales del medioevo, albergó el primer Ayuntamiento de la ci
Esta plaza ha sido en realidad gran espectadora de la historia. Escuchó los primeros pregones municipales del medioevo, albergó el primer Ayuntamiento de la ciudad, vio nacer la Universidad en el monasterio de San Paio y fue mercado y escenario de las más diversas manifestaciones políticas de la historia urbana.

Decir Plaza de la Quintana es una redundancia, ya que la voz ‘quinta’ o ‘quintana’ hace referencia a un lugar público abierto. Mientras el espacio superior, al final de las escaleras, se conoce como “Quintana de Vivos”, la gran explanada que pisamos es la llamada “Quintana de Mortos”, pues fue en otro tiempo el gran cementerio de la ciudad. Además de albergar tumbas romanas y altomedievales descubiertas durante las excavaciones de la Catedral y sus alrededores, la plaza fue lugar de enterramientos hasta el siglo XVIII, momento en el que por razones sanitarias y falta de espacio se decidió buscar otro emplazamiento.