Mapa Global Recursos

Peninsula de la Magdalena

Peninsula de la Magdalena

Uno de los mayores atractivos de La Península es su entorno natural, con espectaculares paisajes marítimos y una notable riqueza arbórea de la que el lector en
Uno de los mayores atractivos de La Península es su entorno natural, con espectaculares paisajes marítimos y una notable riqueza arbórea de la que el lector encontrará algún detalle más adelante.

Hasta principios del siglo XX la Península era una masa rocosa, sin apenas vegetación, que, al dominar la entrada de la Bahía, era valorada únicamente por su situación estratégica para la defensa. De ahí que hasta entonces las fuentes históricas sólo se refieran a sus modestas instalaciones militares, de las que aún quedan algunos restos. Hasta el pasado siglo este espacio había estado en realidad muy alejado de la ciudad que había crecido en dirección oeste. En la Península se han hallado restos antiguos que vendrían a confirmar un asentamiento romano en aquel Portus Victoriae Luliobrigensium que cita Plinio el Viejo en su Historia Natural. En concreto, en la zona sur del istmo de la Magdalena, la ribera más tranquila, pudo existir una villa marítima protegida de los vientos. Los hallazgos se produjeron en terrenos del antiguo Balneario y la actual Real Sociedad de Tenis, así como la cumbre de la Península , en yacimientos hoy en día completamente transformados en por la acción humana. Casi todos pertenecen a los siglos I y II de nuestra Era. Actualmente, la Península de La Magdalena ocupa una extensión aproximada de 25 hectáreas. Es uno de los resaltes topográficos del entorno de la Bahía de Santander, el estuario más grande de Cantabria. El acceso a la Península, si no se hace por mar o por las playas que dan a la Bahía, se produce habitualmente por la Avenida de Reina Victoria y calle Juan de Borbón, que dan acceso directo a la entrada del parque municipal, situado al oeste de la Península, en su parte más estrecha. La entrada al recinto es libre, en horario de 8 a 22 horas, y no se puede hacer en coche, a no ser que se disponga de autorización expresa. Varios caminos pedestres atraviesan el lugar, que es muy accesible, aunque hay que tener cuidado con las zonas de acantilado. Desde la Península hay acceso a las playas de La Magdalena y Bikini. El camino más transitado es la calzada que circunda la Península, que ofrece magníficas perspectivas costeras.