Mapa Global Recursos

Islas Cíes

Islas Cíes

Paraíso de playas paradisíacas y aguas cristalinas, con un entorno natural que lo convierten en un observatorio de fauna y flora único.
Paraíso de playas paradisíacas y aguas cristalinas, con un entorno natural que lo convierten en un observatorio de fauna y flora único.

Las Islas Cíes tienen un ecosistema marítimo-terrestre único. Su alto valor ambiental, la calidad de sus aguas y su diversidad biológica hacen de ella el refugio perfecto para gran variedad de especies. Cuentan con especies autóctonas únicas en el mundo y otras cuya población principal reside en ellas. Suponen un punto de cría fundamental para especies en peligro como la gaviota patiamarilla, el cormorán moñudo, el caballito de mar, la mariposa arlequín, etc. Las Islas Cíes están declaradas como ZEPA (zona de especial protección para las aves) y algunas de las áreas de las Islas están totalmente cerradas y protegidas como zonas de cría para estas aves. Además, estas Islas son una parada anual para muchas especies dentro de sus rutas migratorias. Sus aguas están llenas de vida. ​Más de 200 algas distintas conforman un hábitad natural donde residen peces, moluscos y crustáceos. Rodaballo, rayas, pulpos, sepias, anémonas, caballitos de mar centollos, necoras, percebes, esponjas, estrellas de mar, y así una larguísimo ecétera. Además, mamíferos marinos surcan sus aguas habitualmente. El delfín común y el delfín mular no son raros tanto en Cíes como en la Ría de Vigo. Incluso grandes especies como Orcas y Ballenas azules visitan sus costas con cierta frecuencia. Fuera del agua, hay pequeños mamíferos, como conejos y erizos. Además, se conoce una pareja de nutrias que tambien ha hecho de estas islas su hogar. Tambien reptiles, como el lagarto arnal, el eslizón y la lagartija ibericos, el lución y alguna especies de culebra no venenosas.