Mapa Global Recursos

Colegiata de San Felix

Colegiata de San Felix

Dentro de la Girona antigua encontramos la iglesia de San Félix, la más antigua de la ciudad, erigida sobre un antiguo martyrium o iglesia paleocristiana en ho
Dentro de la Girona antigua encontramos la iglesia de San Félix, la más antigua de la ciudad, erigida sobre un antiguo martyrium o iglesia paleocristiana en honor de san Félix y declarada Bien Cultural de Interés Nacional.

Combina diferentes estilos: románico (la planta), gótico (la cubierta con bóveda) y barroco (la fachada). Es la iglesia más antigua de la ciudad de Girona. Bajo la colegiata hay un cementerio cristiano primitivo anterior a la persecución de Diocleciano. Dentro de la Girona antigua encontramos la iglesia de San Félix, la más antigua de la ciudad, erigida sobre un antiguo martyrium o iglesia paleocristiana en honor de san Félix y declarada Bien Cultural de Interés Nacional. En el templo actual conviven diferentes estilos arquitectónicos: la planta es románica (siglos XII-XIII), la cubierta con bóveda es gótica (siglos XIV-XV) y la fachada es barroca (siglo XVI). Además de estos cambios, la colegiata fue fortificada más de una vez a causa de las guerras que sacudieron la ciudad. La planta se compone de tres naves y cuatro arcos horneros, y tiene robustos pilares, muy característicos del románico. La torre, que confiere personalidad a todo el templo, es una de las siluetas más conocidas del barrio antiguo gerundense. Bajo el campanario encontramos la cara estrecha del edificio, que conserva el rosetón y otros elementos góticos del frontis. Bajo la colegiata hay un cementerio cristiano primitivo anterior a las persecuciones del emperador Diocleciano. Las excavaciones han revelado la existenca de ocho sarcófagos romanos, que se pueden ver en el interior del templo. En los dos sepulcros más antiguos, datados del siglo II, hay dibujadas escenas mitológicas: el rapto de Proserpina y la caza de leones. Otros valiosos tesoros que guarda son el sarcófago de san Narciso, el retablo gótico de la Virgen María en el altar mayor y el Cristo yacente, una pieza gótica de alabastro.