Mapa Global Recursos

Iglesia de San Pedro de Teruel

Iglesia de San Pedro de Teruel

En una de las capillas laterales se encontraban los Amantes de Teruel hasta su traslado al Mausoleo de los Amantes en el año 2005.
En una de las capillas laterales se encontraban los Amantes de Teruel hasta su traslado al Mausoleo de los Amantes en el año 2005.

Comenzó su construcción en el año 1392, es un claro ejemplo de arquitectura mudéjar del siglo XIV en Aragón. Juan de Perusa y Pedro Saxoferrato discípulos de San Francisco de Asís fundaron en el año 1220 en Teruel el convento franciscano cuya ermita de San Bartolomé fue derribada 1392 para iniciar la construcción de la actual iglesia de San Pedro. Es un claro ejemplo de arquitectura mudéjar del siglo XIV en Aragón. En el año1555 en el transcurso de unas obras llevadas a cabo en la iglesia, aparecieron los cuerpos de dos jóvenes que, enterrados juntos, inmediatamente fueron considerados por la tradición popular como los restos de los Amantes de Teruel. El interior del templo fue decorado entre los años 1896 y 1902 por Pablo Monguió Segura y Salvador Gisbert en estilo modernista neomudéjar. La torre de San Pedro que también cumple con las funciones de campanario se fecha a mediados del siglo XIII es uno de los ejemplos más antiguo del mudéjar turolense y en su parte baja podemos observar el habitual arco apuntado, de doble rosca. En el sistema ornamental se destaca el friso de arcos de medio punto entrecruzados, ventanales abocinados enmarcados en alfices cuadrados así como las tonalidades verdes y moradas de su cerámica. Es posible que se tratase del campanario de la primitiva iglesia románica que se levantaba en el lugar. Cuenta con un gran retablo mayor de estilo renacentista, obra de Joli, y ábside poligonal de estilo mudéjar. Tuvo adosado en origen un claustro, que fue derribado a finales del siglo XIX para sustituirlo por otro neogótico a principios del siglo XX en cuya realización pudo intervenir el arquitecto Pablo Monguió.