Mapa Global Recursos

Muralla medieval de León

Muralla medieval de León

Las Murallas de León delimitan lo que en la actualidad se denomina como Casco Antiguo. De origen romano y con trazas medievales, la muralla de León está consid
Las Murallas de León delimitan lo que en la actualidad se denomina como Casco Antiguo. De origen romano y con trazas medievales, la muralla de León está considerada como una de las más antiguas que se conservan en España.

En un comienzo el amurallado consistía en una estructura provisional de madera que servía como defensa del campamento romano de Legio VII durante la época Augusta allá por el siglo I a.C. Cuando finalmente se estableció la ciudad de León, las murallas fueron reforzándose y cambiando la madera por sólida piedra. La muralla romana que se puede ver en la actualidad se levantó entre el siglo III y IV. Esta vez se construyó una muralla más resistente, con 5 metros de ancho y 10 metros de alto, construida con piedra labrada, canto rodado, reforzada con mortero de cal y se le añadieron grandes cubos o torres de planta semicircular situados muy próximos unos de otros.La muralla medieval que se extiende hacia el sur es un añadido que ordenó construir el rey Alfonso VI a finales del siglo XIV. Se caracteriza por sus dobles muros de canto rodado y sus almenas rematadas con saeteras muy típicas de la época medieval. Uno de los tramos que mejor se conserva de esta antigua muralla se localiza en la Avenida de los Cubos. Es el tramo más largo de la muralla que se extiende desde la parte norte de la Catedral hasta la Plaza del Espolón, lugar en el que se encuentra el Arco de la Cárcel o la Puerta Castillo, una de las 4 puertas de la muralla que aún se mantiene en buen estado y la única que queda.Es curioso ver algunas casas entre los enormes cubos de la muralla, sobre todo los próximos a la Catedral .