Mapa Global Recursos

Catedral Nueva de Salamanca

Catedral Nueva de Salamanca

El nuevo templo se va a concebir en lo que actualmente entendemos como gótico tardío, Es por ello que a la Catedral Nueva de Salamanca se la considera, junto a
El nuevo templo se va a concebir en lo que actualmente entendemos como gótico tardío, Es por ello que a la Catedral Nueva de Salamanca se la considera, junto a la catedral de Segovia, la más tardía de estilo gótico construida en España.

La Catedral Nueva es una de las dos catedrales con las que cuenta la ciudad de Salamanca. La necesidad de construir este edificio surgió al quedarse pequeña la que ahora es conocida como Catedral Vieja por el auge de la ciudad, debido a la actividad universitaria, a comienzos del siglo XVI. Para su construcción se solicitó ayuda a los Reyes Católicos. Las obras comenzaron en 1512, sobre un proyecto de Gil de Ontañón, y terminaron en 1733, por lo que esta catedral es una de las últimas manifestaciones del gótico español. Estaba previsto que la Catedral Vieja siguiera en pie para permitir el culto hasta finalizar los trabajos de edificación de la Nueva y que en ese momento fuera derribada. Cuando concluyó la obra, más de dos siglos después, la idea fue reconsiderada y, por suerte, ambos edificios fueron conservados.