Mapa Global Recursos

Basílica, Real Sitio y Cueva de Covadonga

Basílica, Real Sitio y Cueva de Covadonga

En este lugar se celebró la Batalla de Covadonga que, aún siendo una moderada escaramuza, supuso el comienzo de la independencia asturiana que luego cuajaría e
En este lugar se celebró la Batalla de Covadonga que, aún siendo una moderada escaramuza, supuso el comienzo de la independencia asturiana que luego cuajaría en el proceso de reconquista.

La Basílica de Covadonga es uno de los mejores ejemplos neorrománicos de la arquitectura historicista española y el más sobresaliente de los conservados en el Principado de Asturias. La Basílica es obra de arquitecto valenciano Federico Aparici quien proyectó una monumental iglesia en estilo neorrománico avanzado alemán, con elementos normandos e italianos. Tiene tres naves, siendo bastante más alta la central. Las tres tienen iluminación directa mediante ventanales. un anorme transepto cruza perpendicularmente el cuerpo de la iglesia. La cabecera es tripartita, con grandes ábsides semicilíndricos con columnas, arquillos ciegos y ventanales alargados. Carece de cimborrio pero no de dos torres en los pies para alcanzar la llamada "fachada armónica". Tan magnífica y costosa basílica fue llevada a cabo porque tenía que representar con dignidad un lugar tan emblemático desde el puto de vista histórico, patriótico y religioso como es Covadonga. En síntesis, la basílica de Covadonga, situada frente a la legendaria cueva, tenía que exaltar el patriotismo y la fe católica de los españoles. La Basílica de Covadonga destaca además por el enclave en el que se ubica, los maravillosos Picos de Europa.